jueves, 31 de mayo de 2018

laboratorio 7





ELECTRONICA DIGITAL

LABORATORIO N° 07
CONTADOR DE DOS DÍGITOS CON ARDUINO 


  

Alumno(s)
Nota
Uscca Giraldo Jose Leonardo Aldaird

Salas  Molina Hector  Sebastian



Grupo
“A”
Ciclo  4C4
Electrotecnia Industrial – Electrónica Digital
Fecha de entrega







      I.     CAPACIDAD TERMINAL
·        Identificar las aplicaciones de la Electrónica Digital.
·        Describir el funcionamiento de las unidades y dispositivos de almacenamiento de información.
·        Implementar circuitos de lógica combinacional y secuencial.



INTRODUCCIÓN.

En este artículo haremos una breve introducción al Arduino, que básicamente es una placa con un microcontrolador programable, barata y de fácil uso.
Lo primero que tenemos que tener claro es, que es un microcontrolador y en que se diferencia con el microprocesador. Todos alguna vez hemos entrado en contacto con ambos conceptos, es decir, todos en casa tenemos un ordenador, ya sea de sobremesa, portátil… Pues bien, el núcleo de nuestros ordenadores es un microprocesador, un chip encargado de realizar operaciones complejas a partir de unas instrucciones (que llamaremos programa) y unos datos de entrada obteniendo unos datos de salida. Para procesar y almacenar estos datos necesitamos conectar el microprocesador a la memoria RAM y demás dispositivos de E/S (Entrada/Salida), que se conectan a través de la placa base.
Definido de forma escueta el microprocesador,  y teniendo en cuenta que habíamos dicho que el microprocesador necesita que se conecte a la memoria a través de la placa base, en el microcontrolador tenemos tanto la memoria donde almacenamos el programa, como la memoria donde se almacena los datos, en el mismo ensamblado (en el mismo chip).

Perdonad si me he tomado licencias para definirlo, se que hay varias diferencias más, como el caso de la ubicación de la memoria de datos y programa en referencia al microprocesador.



En gran cantidad de dispositivos actuales se puede encontrar un contador electrónico, son innumerables los elementos que incorporan algún tipo de contador electrónico. Del mismo modo hay en libros o artículos de electrónica o en la misma red, donde se describen contadores, sencillos o más complejos, pero todos diseñados con el mismo fin, contar unos eventos que se producen con cierta regularidad, aunque a veces no tanto.



EL CONTADOR.

En unos de mis artículos se describe un contador de dos dígitos capaz de mostrar registros desde 00 a 99. Estoy refiriéndome al artículo contador de 00 a 99, en ese caso se trata de un contador realizado mediante circuitos integrados de tipo comercial de la serie CMOS 4000 (cuatro mil). Sin embargo en esta ocasión, aprovechando las posibilidades que nos ofrecen los microcontroladores y en concreto Arduino, trataré de describir cómo realizar uno de estos contadores de eventos. El detector de entrada, puede ser cualquier elemento y de cualquier forma, lo importante es que, entregue una señal digital adecuada, para su lectura.
En principio vamos a necesitar de un sistema antirrebote (en inglés debouncing) que sea fiable. Dos pulsadores para proporcionar los pulsos que vamos a contar, uno para aumentar y el otro para disminuir sus respectivas cuentas. Por lo tanto, una variable val para leer si se presiona el pulsador y otra variable val2 para comparar con la lectura anterior. De esta forma podemos saber si ha cambiado el estado de la entrada. Una variable botonStado que guarde el estado del pulsador. Un variable que guarde el número de pulsaciones. Con estas variables, vamos a crear un código que lleve la cuenta a medida que ésta aumente y la muestre en el monitor de Arduino, así, siempre habrá constancia de las pulsaciones que se han producido.
Vamos a empezar por escribir el listado del código que sea capaz de contar y mostrar la cuenta desde 0 hasta 99. De esta forma resolveremos los problemas que se presenten y lo haremos poco a poco de manera que podamos abordarlos con seguridad de no abandonar por que los problemas nos abrumen.
El siguiente listado está bastante bien comentado y espero que no haya problemas para seguirlo, en caso de necesitar ayuda, diríjase al Autor que, le atenderá tan pronto disponga de tiempo o diríjase al foro de Arduino.

Este es el listado del código, puede copiarlo y pegarlo en su editor de texto preferido, para seguir el proyecto.


programación  1 :luces intermitentes






programacion 2:encender led con un pulsador 



programación 3:contador de pulsos




programador 4:conteo ascendente y descendente mediante un pulsador . 









vídeo de la experiencia 











conclusiones

  • Existen plataformas de hardware libre, como lo es el Arduino, una placa con un controlador y un entorno de desarrollo, su sencillez y bajo costo nos permiten hacer múltiples diseños y múltiples tipos de uso de éste.Recurrimos al uso del Arduino puesto que permite realizar muchas tareas, ahorrando  elementos electrónicos y en sustitución, el uso de un lenguaje de programación, lo que hace que sea de muy fácil uso. Debido a que fuimos asignados a un  experimento que usara elementos electrónicos, y tocamos el tema de Arduino, decidimos hacer algo que involucrara los elementos electrónicos que vimos en clase, además que fuera algo novedoso y singular. 

  • En este laboratorio se ha demostrado que  el arduino es un herramienta de uso  diario, que soluciona problemas proporcionales a sistemas que han decodificado , el problema lógico ,este puede resolver con programaciones que deben ser introducidos en el arduino, estos códigos siempre expresan con símbolos.

  • En el aspecto de conexionado, que era el mayor temor que se tenia a priori, resultó bastante exitoso con la única contrariedad mencionada en el tema 2, el hecho de que los pines 0 y 1 del Arduino estén conectados a la hora de hacer la carga del programa.








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